lunes, 27 de septiembre de 2010

Denominación: Proyecto Socio – Educativo:


Denominación:

Proyecto Socio – Educativo:

“EL DEPORTE MOTIVA LA JUVENTUD”
Fundamentación:

La repitencia es un indicador de deficiencia escolar, ya que se hace una inversión por alumno cada año lectivo y si repite grado la inversión se convierte en improductiva.
La repetición escolar es una de las manifestaciones perceptibles de la inadecuación de los sistemas escolares contemporáneos a las condiciones y posibilidades concretas y diferenciadas de la población y en particular de esa gran mayoría de alumnos provenientes de los sectores sociales menos favorecidos. La repetición provoca como secuela el aumento de la deserción escolar. Esta se define como el abandono de los alumnos a la escuela sin haber terminado sus estudios y obedece a diferentes causas: económicas, sociales, familiares, entre otras.
  • Las causas económicas se relacionan con los ingresos que recibe el hogar del niño. Por lo general, los estudiantes de escuelas de adultos son de bajos recursos económicos, esto trae como secuela que muchos niños abandonen la escuela porque tienen que trabajar, porque no tienen los útiles suficientes para estudiar, entre otros.
  • Las causas sociales son aquellas que tienen que ver con la sociedad en que vive el alumno. Los sectores marginados son los que mas demandan las escuelas públicas, pero aún así existe entre ellos diferencia en los niveles de pobreza. Esto provoca que haya alumnos oprimidos o rechazados por los demás compañeros pertenecientes a una clase social más allá que la de ellos y por el mismo maestro que utiliza un criterio de arbitrariedad y exclusividad de persona. Esto provoca que se sientan inútiles, menospreciados, excluido de la escuela y abandonen.
  • Las causas familiares son aquella que se dan en el seno del hogar del alumno. Las peleas en la casa, la desintegración familiar, la falta de motivación de los padres hacia los hijos, entre otras, son factores que inciden para que el niño no sienta ningún interés por permanecer en la escuela, ya que no cuenta con el apoyo primordial para la educación que es la familia.
Se estima como abandono cuando la población escolar debidamente matriculada se retira por un tiempo más o menos largo de la escuela. La deserción se produce por varias causas, pero la más notoria es la falta de interés de los niños en las actividades escolares, considerada por ellos como una pérdida de tiempo. Si la escuela resulta atractiva y los educandos perciben que las tareas escolares responden a sus intereses inmediatos estarán dispuestos a hacerle frente a otra situación adversa y permanecer en las aulas. Si perciben la escuela desconectada de sus expectativas inmediatas y mediatas será fácil que la abandonen con el consiguiente descenso de la matrícula, y la disminución de la autoestima en los niños que se convierten en potenciales renegados sociales.
Por ello, la educación física es el recurso que utilizamos en la Institución para que los niños se sientan contenidos.

Objetivo general:

Guiar a los jóvenes estudiantes al buen uso del tiempo libre, fomentando su autoestima y la toma de conciencia para que no caigan en el flagelo de la repitencia y/o abandono.

Objetivos específicos:
·         Experimentar diferentes capacidades de movimiento.
·         Favorecer la recreación a través de distintas expresiones corporales.
·         Valorar y respetar a los docentes y sus pares.
·         Aprender normas de higiene y cuidado personal.
·         Aprender a compartir.
·         Desarrollar la solidaridad y el compañerismo.
·         Favorecer la expresión corporal.
·         Actuar y comportarse según los códigos éticos.
·         Asumir responsabilidades en su cumplimiento en equipos y grupos,             valorando el esfuerzo grupal y solidario.
·         Valorar el trabajo cooperativo.
·         Cuidar el medio que nos rodea.

 Metas:
-      Planificar, registrar y analizar operativamente situaciones de aprendizaje y evaluación de la educación. (diagnóstica,  permanente y final).
-      Organizar y gestionar las actividades deportivas y recreativas en la Institución.
Beneficiarios:
Alumnos que asisten al 9no año y a primaria, la cual comprende a 1, 2 y 3 Ciclo. El total de educandos es de 55.


Actividades:
·         Trabajos grupales. Presentación y defensa de los mismos.
·         Acciones que traten de favorecer el compañerismo para reforzar la parte de valores.
·         Organizar charlas con profesionales sobre educación sexual, drogadicción, alcoholismo, etc.
·         Utilizar estrategias flexibles de acuerdo al grupo de alumnos.
·         Enseñanza personalizada.
·         Implementar juegos didácticos.
·         Realizar competencias deportivas.
·         Talleres varios.
·         Realizar ejercicios al aire libre aprovechando las virtudes naturales de la zona.

Gastos corrientes y materiales
·         Pelotas
·         Colchonetas
·         Sogas elásticas.
·         Red de Voley.
·         Equipo de Softbol.
·         Conos de plástico.
·         Elementos no convencionales.

Seguimiento y evaluación:
ü  Ser flexible en las pruebas, orales y escritas, evaluar todo el tiempo, respetando que son alumnos que trabajan o que tienen una problemática compleja y las pruebas hacen que ese día no asistan a clase.

ü   Proponer que se evalúen entre ellos, a través de una actividad  organizada por los alumnos.

ü  Presentación de Trabajos prácticos  en grupo y exposiciones orales.

ü  Actitudes y comportamiento en grupo e individual.

ü  Respeto a sus compañeros y los docentes.












                    

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