1- Glosas para el inicio
La escuela, nuestra escuela, no es un edificio vacío.
Es parte de nuestra vida, nuestra segunda casa, un lugar para aprender, compartir momentos, emociones y locuras.
Algunas charlas en el patio, terminan en peleas y otras con risa. Una y otra vez, los recuerdos siempre vuelven a un banco o a un rincón de la galería: encuentros, amigos, sueños.
Para nosotros la escuela es aire puro, ya que si la sociedad se involucra con lo malo, aquí siempre se lo excluye. Así al superar las angustias, los problemas se vuelven más leves.
La escuela, esta escuela, es el lazo con nuevos amigos y nueva gente, es el recuerdo vigoroso de un proyecto firme que perdurará por siempre.
Esta gran Institución nunca se quedará sola, porque ya es parte de cada uno de nosotros.
Nuestro establecimiento, es su gente, somos vos y yo, los sueños de crecer y ser mejores, la calidez de un hogar distinto pero también nuestro.
En estos 50 años los invitamos a pensar y considerar todas las cosas buenas que podemos hacer por nuestra escuela desde hoy.
Una escuela no es un edificio, vacío. Somos cada uno de nosotros y también los que ya no están, pero han dejado su legado y perdurarán en el recuerdo.
Es parte de nuestra vida, nuestra segunda casa, un lugar para aprender, compartir momentos, emociones y locuras.
Algunas charlas en el patio, terminan en peleas y otras con risa. Una y otra vez, los recuerdos siempre vuelven a un banco o a un rincón de la galería: encuentros, amigos, sueños.
Para nosotros la escuela es aire puro, ya que si la sociedad se involucra con lo malo, aquí siempre se lo excluye. Así al superar las angustias, los problemas se vuelven más leves.
La escuela, esta escuela, es el lazo con nuevos amigos y nueva gente, es el recuerdo vigoroso de un proyecto firme que perdurará por siempre.
Esta gran Institución nunca se quedará sola, porque ya es parte de cada uno de nosotros.
Nuestro establecimiento, es su gente, somos vos y yo, los sueños de crecer y ser mejores, la calidez de un hogar distinto pero también nuestro.
En estos 50 años los invitamos a pensar y considerar todas las cosas buenas que podemos hacer por nuestra escuela desde hoy.
Una escuela no es un edificio, vacío. Somos cada uno de nosotros y también los que ya no están, pero han dejado su legado y perdurarán en el recuerdo.
La Escuela de Jóvenes y Adultos Nº 51 “25 de Mayo” es un proyecto en marcha, un impulso, el trabajo de muchos, el sueño de todos.
2- Entrada de la bandera:
Recibimos con orgullo, al símbolo de la unidad del territorio argentino aquí y en el mundo, y del esfuerzo de la historia pasada y presente de nuestra Nación, que guiará el camino hacia un futuro de dignidad y respeto.
Hace su entrada la bandera celeste y blanca que nos da identidad.
3- Himno y Marcha de Entre Ríos
Las letras y las palabras tienen un significado, a partir de conocer la historia. Los sentimientos de libertad fueron inscriptos en estrofas memorables, que daban cuenta de enfrentamientos, derramamiento de sangre, conflictos. Esos hechos abonaron el suelo argentino, y en los versos del Himno Nacional y la Marcha de Entre Ríos, se siente ese esfuerzo compartido, de negociación y de búsqueda de acuerdos, que logarían al fin, en cada palabra que se entona, renovar el sentido de la libertad de un pueblo digno, que une hijos y hermanos, en un mismo suelo.
Entonamos con emoción las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego la Marcha de Entre Ríos.
4- Reseña histórica de la escuela.
La Escuela de Jóvenes y Adultos N 51 “25 de Mayo”, surge por una necesidad de la población, quien reclamaba la existencia de una unidad educativa, que permitiera completar los estudios primarios a innumerables personas que no la habían hecho, por ese tiempo ya se lo requerían para poder continuar en sus empleos (policías, enfermeros, etc.).
Si bien la solicitud se venia haciendo desde hacia bastante tiempo, ocurre que en el año 1960 siendo Ministro de Educación de la Provincia de Entre Ríos, un sanjosesino el profesos Héctor Norberto Guiones, da curso al pedido y con fecha 25 de mayo de 1960, se emite el decreto del consejo general de educación quien autoriza la habilitaron y funcionamiento de esta institución. Ese mismo año abre sus puertas funcionando en turno noche, bajo la dirección de las entonces directoras de la escuela Nº 5 Nicolás Rodríguez Peña, señora Margarita Esteva de Rey.
Hasta hoy ambas escuelas comparten el mismo edificio, pero cada una con personal propio y con esencias diferentes,
En el año 1999, y ante una solicitud de la directora y personal de la escuela se autoriza por Resolución nº 3292 del 30 de agosto del 2001 la designación como padrino de la escuela al profesor Héctor N Guiones, actualmente radicado en Bs. As pero asiduo visitante y colaborador de la institución. La escuela Nº 51 “25 de Mayo” depende de Dirección de Educación de adultos desde el año 2001 cuenta con la implementación de EGB 3 en dos etapas, primero con 7mo año, segundo con 8vo y noveno año. Funciona además con talleres de Electricidad y Turismo.
A partir de este año pasa a ser escuela secundaria ESJA con el primer año,
5- Poema de la escuela introducción a las palabras del padrino
Como amante de la instrucción
a ella dedicó su vida,
y da hoy por bien servida
su redentora misión
ya que varias generaciones
por él fueron educadas.
A esa gentil muchachada
de sus afanes el fruto,
la ofreció como tributo,
a su patria bien amada.
Hoy en su hogar retirado
vive su vida interior
gozando con ardor
de un placer que no es vedado,
vuelve la vista al pasado
la observa y la examina
que cumpliendo su destino,
cumplió con él, su deber,
como maestro, hasta ayer
y en este acto divino
lo sentimos el más argentino
y a él, le damos gracias,
a ella dedicó su vida,
y da hoy por bien servida
su redentora misión
ya que varias generaciones
por él fueron educadas.
A esa gentil muchachada
de sus afanes el fruto,
la ofreció como tributo,
a su patria bien amada.
Hoy en su hogar retirado
vive su vida interior
gozando con ardor
de un placer que no es vedado,
vuelve la vista al pasado
la observa y la examina
que cumpliendo su destino,
cumplió con él, su deber,
como maestro, hasta ayer
y en este acto divino
lo sentimos el más argentino
y a él, le damos gracias,
Sr. Héctor Norberto Guionet.
Por diversas razones el padrino de la Institución no se encuentra presente, pero nos dejó unas palabras que serán leídas por la Sra. Elena Adami.
6- Bendición de las placas!
A continuación las autoridades presentes junto con los directivos departamentales e Institucionales, procederán al descubrimiento de placas recordatorias, que serán bendecidas por el Padre Jacinto Canaglia, las mismas han sido obsequiadas por…………………………………………………………………
Invitamos a los mismos a pasar a realizar este solemne acto.
6- Invitamos a la Sra. Directora Departamental a decir algunas palabras
7- Entrega de recordatorios a los ex directivos y docentes:
Cada profesión aporta sus propias enseñanzas a quienes la ejercen. Mucho
tendrían los antiguos fareros que explicarnos acerca de la doctrina adquirida en la soledad de sus faros. Pero a ellos, a los fareros, les resultaría muy dificultoso exponer el contenido de esos prolongados silencios suyos; y a nosotros, los educadores, tampoco nos es nada fácil hablar de las lecciones del tiempo recibidas de nuestros trabajos y desvelos.
Una de esas enseñanzas nos la da el propio hecho de vivir: «Saber que nos perdemos como el río / y que los rostros pasan como el agua», escribió Jorge Luís Borges. Pero, para bien o para mal, nosotros, los docentes, somos excepcionales testigos de esa sucesión de rostros que pasan como el agua, así como los fareros lo son de las evoluciones de las mareas. Detrás quedan los rostros de todos los cientos de alumnos y compañeros que hemos tratado a lo largo de nuestra carrera docente; los rostros que en ocasiones vuelven a la memoria sin que alcancemos a recordar sus nombres. ¿Cómo se llamaba esa alumna o ese alumno con quien nos hemos encontrado por la calle mucho tiempo después de haberlos tenido? ¿Cuáles eran sus nombres? No los recordamos. Y entonces nos asalta otra pregunta aún más inquietante: ¿qué les enseñamos mientras estuvieron durante uno o más cursos a nuestro lado? ¿Es que de verdad les enseñamos algo? Pero es menester acumular alguna experiencia para darse cuenta de que, como alguien dijo, «la educación es lo que sobrevive cuando todo lo que se ha aprendido se ha
olvidado». Y basta con que algunos de quienes nos acompañaron en nuestro dilatado viaje profesional nos declaren de algún modo su gratitud. Esto sucede algunas veces, repentinamente, en medio de cualquier calle, en una tienda, en un fortuito encuentro; y nos recompensa más que el salario del fin de mes.
A su alrededor, tienes los rostros familiares de quienes te han tenido como compañeros, y los rostros nuevos de quienes no los han tratado aún, pero que saben una cosas de ustedes, que enfrentaron la ardua y fatigosa tarea de hacer que esta Institución funcionase cuando comenzó su camino como Escuela de Jóvenes y Adultos Nº 51 “25 de Mayo”.
Otra cosa que deben saber de ustedes es que, como directores y docente, siempre se han exigido la eficacia y el escrupuloso cumplimiento profesional, y que este espíritu serio sin embargo nunca ha ahogado un trato cordial, afectuoso y cercano para con quienes los hemos rodeado, alumnos o compañeros. Es este rasgo de carácter es una rara ecuación que se tiene o no, y ustedes la han poseído con humanidad entrañable.
Y detrás de todos estos años junto a nosotros figuran también muchos más cursos, décadas de docencia y responsabilidad en otros establecimientos.
Más que una protocolaria expresión de despedida, estas palabras nuestras quieren ser todo lo contrario: quieren ser una muestra de acogida y de sincero reconocimiento hacia vuestra labor extensamente realizada.
Sólo nos resta, queridos compañeros, desearles lo mejor en su nueva etapa y hacerles llegar nuestro cariñoso abrazo.
Solicitamos que se aproximen los ex directivos que pasaron por el establecimiento para recibir su merecido presente.
Luego solicitamos que se acerquen los docentes que dejaron su huella en el establecimiento.
8- Bendición de las placas!
A continuación las autoridades presentes junto con los directivos departamentales e Institucionales, procederán al descubrimiento de placas recordatorias, que serán bendecidas por el Padre Jacinto Canaglia, las mismas han sido obsequiadas por…………………………………………………………………
Invitamos a los mismos a pasar a realizar este solemne acto.
9- Entrega de Flores teresa
10- Palabras de Griselda
11- Despedida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario