P.E.I.
Escuela Nº 51
“25 de Mayo”
San José
Departamento Colón
Entre Ríos
25/08/2010
“El que descuella en la solución de los problemas, lo hace antes de que planteen”
Sun Tzu.
En la vida cotidiana de la escuela, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas acerca de cómo se podrían hacer las cosas, surgen problemas y buscamos soluciones, pero muchas veces actuamos en forma intuitiva o improvisada, dejando que las situaciones ocurran y los conflictos nos rebalsen en lugar de poder anticiparnos.
El Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) debe ser tomado como objeto de conocimiento, tiene que poder ser explicitado por los miembros involucrados, compartido, documentado y reflexionado.
Así como un docente planifica previamente su tarea, a partir de los conocimientos que posee, y no entra (o no debería entrar) a una clase a desarrollarla sobre la marcha, la institución debe planificar su P.E.I. No alcanza con que los integrantes tengan 'alguna vaga idea' acerca del proyecto de la escuela a la que pertenecen.
Para pensar el proyecto institucional, comencemos preguntándonos: ¿qué es un proyecto?
Según el diccionario significa:
· designio o intención de ejecutar algo,
· plan para ejecutar algo de importancia,
· representación de la obra que se ha de fabricar,
· representación en perspectiva.
En todos los casos, remite a mirar hacia adelante, considerar a futuro, un plan fijado de antemano.
¿Que es un Proyecto Educativo Institucional?
El P.E.I. es un proceso que se construye entre los distintos actores y entre éstos con el contexto escolar, con miras a la consecución de logros y resultados educativos, que requieren inicialmente de una identificación colectiva articulada siempre a la política educativa del país. El enfoque estratégico para la planificación y la gestión social se propone como una alternativa a las metodologías de planificación y gestión sustentadas en los enfoques funcional-estructuralista.
Para la elaboración y puesta en marcha del Proyecto desde este modelo, cambia la incidencia del rol del director. Si bien es un rol clave ya que se ocupa de la conducción (se trate de una persona o de un equipo), el liderazgo no radica exclusivamente en él, sino que implica toma de decisiones colectivas, y por ende la responsabilidad y la tarea asumida es compartida.
Dentro de la Escuela, los distintos actores tienen autonomía, y hay una articulación entre el compromiso individual y el grupal. El poder está repartido, y si cada uno hace bien lo que tiene que hacer, la institución se beneficia. Cada uno realiza sus funciones sin que sea necesario a cada paso una instancia de consulta hacia todos los roles de mando de la escala jerárquica. Esto no sería operativo.
Estructura Organizacional.
La Escuela Nocturna Nº 51 “25 de Mayo” funciona de lunes a viernes de 18:00 a 22:00 hs (Invierno) y de 18:30 a 22:30 hs (Primavera).
La Educación Primaria se divide en: 1 Ciclo: 5 alumnos, a cargo de una Maestra Alfabetizadora.
2 Ciclo: 7 alumnos.
3 Ciclo: 23 alumnos, 2 y 3 ciclo a cargo de una Maestra de Grado.
8 y 9 Año: 16 alumnos, a cargo de una Maestra de Grado y Profesores en Biología, Fisicoquímica, Informática e Ingles.
1 Año ESJA: 60 alumnos. Orientación Ciencias Sociales y Humanidades, a cargo de dos Maestras de Grado y Profesores de Ingles, Derecho y Tecnología.
Además la Escuela ofrece Talleres de Capacitación Laboral en Turismo, Electricidad y Formación en y para el Trabajo.
Nivel Primario: a cargo de un Directivo.
Nivel Secundario (ESJA): a cargo de un Coordinador.
Identidad Institucional
Nombre: Escuela Nº 51 “25 de Mayo” de Jóvenes y Adultos.
Ubicación: San Lorenzo y Urquiza.
Turno: Noche.
Localización: San José, Depto Colón.
Teléfono Provisorio: 3447 - 470048
Caracterización de la Escuela: el Establecimiento esta ubicado en la ciudad de San José, en la zona céntrica, comparte edificio con la Escuela Nº 5 “Nicolás Rodríguez Peña”
Modalidad: Jóvenes y Adultos.
Zona de Supervisión: lll. Supervisora Licenciada Nancy Izaguirre.
Ámbito: Urbano.
Matricula: 111 Alumnos.
Sección División: ESJA 1 Año “A” y 1 Año”B”, 1, 2, 3, Ciclo CBC, 8 y 9 Año EGB3.
Planta Funcional: Director
Coordinador
Maestras de Ciclo
Profesores
Ordenanza
Ubicación Geográfica:

Caracterización de la población estudiantil:
Los alumnos en su mayoría son de bajos recursos. Muchos de ellos trabajan en tareas operarias.
Dada las dificultades económicas y familiares que transcurren, hay un gran nivel de alumnos repitentes, principalmente por escasa constancia en los estudios, alta inasistencia, y problemas sociales externos (familiares, vínculos, entorno).
De un total de 111 alumnos encuestados en el año 2010
Grupo familiar:
Formado por madre y padre: .................................... 60%
Familia incompleta: ................................................... 40%
Ocupación:
Fija:............................................................................ 20%
Desocupados: ............................................................ 45 %
Independientes: ........................................................ 35%
Entorno Socio – Económico:
- El entorno socio económico es de escasos recursos,
- El trabajo se planificará fundamentalmente en tres dimensiones:
- Pedagógica didáctica.
- Organizacional – Administrativo.
Historia de la Escuela
La Escuela de Jóvenes y Adultos Nº 51 “25 de Mayo” surge por una necesidad de la población quien reclamaba la existencia de de una unidad educativa que permitiera completar los estudios primarios a innumerables personas que no lo habían hecho, ya que estos son imprescindibles para lograr mejores oportunidades laborales.
Si bien la solicitud se venía haciendo hace bastante tiempo, ocurre que en año 1960 siendo el Ministro de Educación de la Provincia de Entre Ríos un sanjosesino, el Profesor Héctor Norberto Guionet, da curso al pedido y con fecha de 25 de Mayo de 1960, se emite el Decreto del Consejo general de Educación quien autoriza la habilitación y funcionamiento de la Institución.
Ese mismo año abre sus puertas funcionando en turno noche, bajo la dirección de la entonces Directora de la Escuela Nº5 “Nicolás Rodríguez Peña” Sra. Margarita Esteva de Rey.
Entre los Docentes que han trabajado en la Escuela encontramos a: María Ramona Canali de Guibaudo, Elsa Irene Vernay de Balori, María Elena Verneto, José Aníbal Bertoldi, Raul Alberto Martinez, Elena Adami de Pralong.
En el año 1999 y ante una solicitud de la directora y personal de la escuela, se autoriza por Resolución Nº 3292 del 30/08/2001, la designación como padrino de la escuela al Prof. Héctor Norberto Guiones, actualmente radicado en Buenos Aires, pero asiduo visitante y colaborador de la Institución.
Desde el año 2005 se incorporaron alumnos al Programa Nacional de Inclusión Educativa “Todos a Estudiar”, continuando hasta nuestros días.
En el 2007 se implemento el RAN. En el año 2010 la escuela cuenta con Educación Primaria, dividida en tres ciclos, 8ºy 9º año pertenecientes a EGB3 y Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos con Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades.
Además la Institución cuenta con Talleres de Turismo y Electricidad dictadas por Capacitadores.
Misión
Aplicar eficientemente los recursos humanos, financieros y materiales con el fin de asegurar a todos los jóvenes y adultos una educación de calidad, equitativa, formativa y con sentido social, que constituyan la base principal para el desarrollo intercultural y tecnológico.
Valores
Promover activamente el respeto, la responsabilidad, la tolerancia, la convivencia y la solidaridad. Debemos asumir que esa es una de las grandes finalidades de la educación. Tenemos que aprender juntos, a formar una ciudadanía que consiente y voluntariamente decida respetar al otro, no expulsarlo. Y en este sentido debemos volver a construir la escuela de Jóvenes y Adultos como lugar para la inclusión social.
Principios
- De participación social y democrática
- De calidad y pertinencia
- De inclusión y equidad
- De innovación y aprovechamiento tecnológico
C- estructura organizacional
Órganos: Constitución y funciones

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111 alumnos aproximadamente.
Funciones de los componentes de la Escuela:
Directivo - Coordinador:
- Ejercer efectivamente la autoridad.
- Respaldar y exigir el cumplimiento de los objetivos estratégicos del PEI.
- Propiciar un ambiente educativo estimulante para que alumnos y docentes estén permanentemente mejorando sus prácticas pedagógicas.
- Supervisar y evaluar el desempeño de los docentes.
- Remitir informes y documentos a las autoridades que corresponda.
- Asistir a reuniones o asambleas de carácter educativo cómo representante de la escuela.
- Velar con el cumplimiento de las normas del Reglamento Interno y de convivencia escolar, en conocimiento previo de todos los integrantes de la comunidad escolar.
Docente:
- Planificar, desarrollar y evaluar sistemáticamente el proceso de aprendizaje en las asignaturas que le corresponden.
- Fomentar hábitos y valores en los alumnos, mediante el ejemplo.
- Cumplir los horarios de clase y de colaboración correspondiente.
- Responsabilizarse de las actividades de los alumnos en sus horarios de clase.
- Velar por los bienes de la escuela.
- Corregir y aconsejar actitudes en sus alumnos incentivando el respeto, la participación y la colaboración en las asignaturas.
- Integrar y responsabilizar a la familia en el proceso formativo.
Alumnos:
- Tener acceso a las instalaciones y servicios de la Institución.
- Ser informado sobre sus evaluaciones en forma permanente en cada una de las materias.
- Presentarte correctamente aseado y bien vestido en la Institución.
- Respetar los Símbolos Patrios.
- No deteriorar el edificio ni los materiales escolares (paredes, ventanas, etc.).
Ordenanza:
- Mantener el aseo de los sectores del establecimiento designados por la dirección.
- Vigilar baños y escalera en los recreos.
- Informar inmediatamente a la dirección de cualquier daño, irregularidad o desperfecto detectado en las instalaciones.
- Recoger todos los objetos encontrados luego de terminada la jornada escolar.
- Abrir puertas al inicio y al final de la jornada escolar.
Recursos:
Recursos Humanos:
- Director
- Coordinador
- Maestros de ciclos
- Profesores
- Capacitadores
- Alumnos
Recursos Materiales:
Funcionamos en un edificio cedido por la Escuela Diurna Nº 1 “Escuela Nº 5 Nicolás Rodríguez Peña”.
Contamos con seis aulas (una de ellas se usa como Dirección y Sala de Maestros), un Patio, dos Baños para los alumnos, y un Baño para el personal.
Contamos con: tres computadoras (una para Uso Administrativo en Dirección y dos para TIC), Televisor, DVD, Grabador, Biblioteca y Material Didáctico (mapas, globos terráqueo, cuerpos geométricos)
Recursos Económicos:
· Sueldo docente para compra de insumos de limpieza.
· Colaboración de Capacitadores Laborales.
· Aportes del “Todos a Estudiar” para equipamiento docente.
Distribución de los Espacios Escolares:
De uso permanente: contamos con seis aulas; un patio externo y un patio interno; un salón de actos; y tres cuerpos de baños (uno masculino, femenino y uno de docentes)
De uso específico: el aula de Dirección los días miércoles y jueves se usa como sala de computación. El patio externo los días miércoles se usa para Ed. Física. El salón de actos se utiliza para los eventos especiales.
Diagnóstico situacional
Fortalezas y debilidades (Internas)
Fortalezas:
- Interés por la educación por el trabajo
- Buena relación docente – alumno, alumnos – alumno
- Aulas adecuadas
- Equipo docente con capacidades autónomas, con flexibilidad en la toma de posiciones, capaces de conformar grupos de trabajo
- Recursos materiales como computadoras, libros, TV y reproductora de DVD.
Debilidades
- Mantener la matricula
- Grupo heterogéneo
- Alumnos con pobreza de vocabulario, dificultad en el razonamiento matemático e interpretación de consignas
- Ausentismo
- Llegada fuera de horario, muchas veces por razones de trabajo
Oportunidades
- Inscripción espontánea
- RAN: esfuerzo alimentario
Amenazas
- Carga horaria excesiva para los alumnos que trabajan
- Desocupación
Visión institucional:
Un ámbito donde se respete a la persona como ser integral y pueda desarrollar el conjunto de sus capacidades intelectuales, sociales; en un marco de libertad, respeto, responsabilidad, y solidaridad prestando especial atención a la diversidad como elementos constitutivos de toda sociedad pluralista y democrática.
Un lugar donde se enseñe y aprenda, desarrollando capacidades que les permita a los alumnos reconstruir los conocimientos en forma crítica, para poder continuar sus estudios superiores o insertarse en el mercado laboral. Una escuela abierta a la comunidad participando de su vida social.
Acuerdos respecto al trabajo áulico:
- Presentación de carpetas
- Corrección de errores de ortografía en todas las asignaturas
Acuerdos respecto a la institución:
Docentes
- Trabajar en un ambiente de franca comunicación y respeto
- Colaborar y coordinar acciones y tareas educativas
- Mantener una predisposición cordial entre colegas y con el personal auxiliar de la institución.
Acuerdo Escolar de Convivencia
1- Presentación:
El presente reglamento es una base de pautas de convivencia que han sido consultadas a toda la comunidad educativa (padres, alumnos, docentes, etc.); y tiene como objetivo priorizar las relaciones humanas con el propósito de garantizar el respeto a la dignidad y autodisciplina con participación responsable.
2- Fundamentación:
Fines y valores educativos:
v Adquisición de conocimientos, actitudes y conductas que posibiliten la adecuada integración a la sociedad.
v Fomentar la práctica de la responsabilidad y democratizar la participación.
v Apuntar a la “realización” como personas, favoreciendo la autonomía, la capacidad crítica y actitud solidaria.
v Fomentar la participación y el apoyo de las familias, generando sentimientos de permanencia a la comunidad educativa.
v Respeto mutuo y por los símbolos patrios.
v Responsabilidad y solidaridad.
3- Cuerpo Normativo:
Deseamos que la convivencia esté basada en el respeto mutuo entre todos los miembros que la componen, por ello nos comprometemos a lograr el clima armonioso deseado, para ellos no se permitirá que el alumno:
§ No cumpla con el 80% de asistencia a clases, en todas las asignaturas, para ser considerado alumno regular.
§ Irresponsabilidad en sus actitudes y formas de proceder.
§ Atentar contra su propia seguridad o la de otros miembros de la comunidad.
§ Falta de sinceridad en palabras y actitudes.
§ Agresión física y verbal.
§ Discriminación.
§ Destrucción intencional de objetos materiales.
§ Sustracción de pertenencias ajenas.
§ Actitudes irrespetuosas.
§ Falta de solidaridad.
§ Reiterada impuntualidad (llegadas tarde) e inasistencias a clase sin motivo justificado.
§ No respete los horarios establecidos en la institución. Entrada 18,30 hs Salida 22y20 según Decreto nº 1091/01
§ Acciones que interrumpen el trabajo en clase. ( uso de gorros y celular)
§ Manifestaciones que atenten contra el pudor.
§ Incumplimiento de las normas de presentación personal y uso de vestimenta adecuada
§ Utilización de léxico inapropiado en el ámbito escolar.
4- DEBERES Y DERECHOS DE LOS ALUMNOS:
Respecto a los alumnos:
Deberes
- En el legajo personal deben constar datos personales. D:N:I, certificados de estudio, declaración jurada en el caso de ser menores de 15 años, constancia de CUIL, domicilio actualizado, certificados médicos y tratamientos en caso de enfermedad, teléfono.
- Respetar los símbolos patrios, la Bandera, el Himno, y todos los actos escolares.
- Asistir a la Escuela aseados, prolijos.
- Respetar a todos los integrantes de la comunidad educativa dando muestra de solidaridad, compañerismo, comprensión. En ningún caso deberán recurrir a la violencia para resolver conflictos personales.
- Respetar las instalaciones cuidando de ellas como así también los elementos ajenos.
- No podrán fumar dentro del establecimiento, ni masticar chicle.
- No podrán usar el celular en el aula, ni colocarlo sobre el banco, tenerlo en la mochila apagado o en silencio.
- Son responsables de su conducta y de sus pertenencias.
- Una vez ingresado al establecimiento no podrá salir sin la correspondiente autorización. Dicha salida será mediante una causa justificada o por solicitud de sus padres o tutores, quedando constancia en la escuela.
Derechos
- Ser respetados y escuchados por todos los integrantes de la comunidad educativa.
- Podrán colaborar en todas las acciones que promuevan el bienestar escolar.
- Podrán elegir delegados por sección o formar un centro de estudiantes.
- En caso de dificultades de aprendizajes, los alumnos tendrán apoyo escolar ya sea por parte de los docentes como de los profesores.
- Plantear ante las autoridades los problemas que surjan tanto de aprendizaje como personal, y peticionar individual o colectivamente.
- A conocer los objetivo, contenidos programáticos y criterios de evaluación de cada asignatura y que estos sean explicitados por los profesores.
Sanciones
Considerando que no hay convivencia escolar posible sin límites aceptados por todos, acordamos que se tratara de establecer una relación sanción-trasgresión para favorecer el aprendizaje, utilizando el dialogo como primer instancia en la resolución de los conflictos.
En situaciones que el CONSEJO ESCOLAR DE CONVIVENCIA lo requiera
Se aplicaran las siguientes sanciones:
- Acciones reparatoria en beneficio de la institución: se aplicaran cuando se
Haya hecho un daño, ya sea moral o material. Esto permite favorecer la percepción de los acontecimientos desde el lugar del otro. Por ejemplo: arreglar lo que se ha roto, reponer lo que se ha sustraído, realizar trabajos de investigación, etc.
- Contrato de cambio de conducta: La persona implicada se comprometerá a modificar su conducta en adelante.
- Sanción en sentido punitivo, en relación con la transgresión: son por ejemplo los llamados de atención oral, apercibimiento por escrito, amonestaciones, cambio de división o suspensión temporal.
- La aplicación de las sanciones no se estipulara de antemano ya que la relación de la transgresión y las sanciones se determinaran en el Consejo Escolar de Convivencia teniendo en cuenta cada caso en particular.
Consejo Consultivo
El C.E.C es un organismo participativo que tiene el objetivo de establecerse como un lugar de reflexión y consulta para la aplicación de las normas de convivencia. Los integrantes deberán analizar, consultar y debatir las situaciones (transgresiones) que así lo requieran. Se garantizara la escucha de las partes involucradas de manera que se logre una mayor justicia y equidad en la aplicación de las normas.
Cabe destacar que la decisión ultima quedara reservada a la autoridad máxima de la escuela, y este deberá primero haber escuchado y analizado las partes priorizando el valor pedagógico en las decisiones.
El C.E.C esta formado por:
- El Directivo
- El coordinador
- Un profesor
- Un maestro
- Un Capacitador
- Representante de alumnos.
Los tiempos de reunión del C.E.C quedaran reservados para todas las situaciones que ameriten las normas de convivencia.
El C.E.C deberá:
- Convocar a las familias y/o tutores de los alumnos afectados.
- Registrar en un acta las mediadas tomadas.
- Priorizar el valor pedagógico de las sanciones.
- Determinar los medios más convenientes para difundir la información.
Objetivos de la institución:
- Incrementar las competencias de los docentes mediante la implementación de curso de actualización pedagógica.
- Mejorar el rendimiento académico de los alumnos mediante la ejecución de diversas técnicas de estudio.
- Disminuir la tasa de deserción escolar del nivel.
Compromisos de acción:
El Proyecto de este año, “El Deporte motiva a la Juventud” apunta a formar individuos autónomos capaces de mantener su calidad de vida y conseguir un equilibrio entre su persona y el ambiente biopsicosocial.
Charlas para la no violencia, promoción y prevención para la educación sexual.
Los proyectos institucionales
- El deporte motiva a la Juventud
· Proyecto del Bicentenario
· Proyecto en el año de las bodas de oro
· Proyecto de la Semana del Adulto.
Objetivos del PEI:
- Abordar la problemática del fracaso escolar a través del fortalecimiento de procesos y estrategias pedagógicas orientadas a la disminución de la repitencia, la deserción y disminuir el alto índice de inasistencias.
- Propiciar diferentes acciones y estrategias para lograr una educación de calidad y una mejora de la socialización de los alumnos.
- Desarrollar el interés de los alumnos por la participación en eventos culturales que permitan la adquisición de una actitud crítica ante la sociedad.
- Formular y ejecutar políticas apropiadas de selección, promoción y evaluación del desempeño para el personal docente.
Evaluación
I.1. La evaluación del P.E.I. incluirá los siguientes pasos
a) Reflexión y análisis previo de los aspectos prioritarios que se derivan de los objetivos del P.E.I. y del mandato social que tiene la escuela
b) Selección de los aspectos que han de ser evaluados en cada elemento del PCI en función del análisis realizado
c) Formulación de criterios de evaluación internos, relativos a cada momento del proceso, definiendo funciones y responsabilidades.
d) Las conclusiones de la evaluación como principio de nuevas propuestas y mejoras.
I.1.2. Evaluación de los Alumnos:
a) Ser entendida como un proceso autorregulador del aprendizaje que les permita a los alumnos ser concientes de sus progresos y dificultades.
b) Estas integrado al que hacer diario del aula a través de la evaluación inicial o diagnostica, procesual y final, convirtiéndose en un punto de referencia para la corrección y mejoras del aprendizaje.
c) Tener carácter formativo, continuo y orientador.
I.1.3. Evaluación de los Docentes:
a) Tener un fin formativo que provoque la reflexión y la motivación para la mejora de la enseñanza.
b) Carácter autoevaluativo, tanto a nivel individual como institucional.
c) Valorar la participación del docente en las diferentes capacitaciones, y estudios de posgrado en las que participe.
Impacto:
- Inserción en la comunidad.
- Fortalecer su personalidad superando el individualismo.
- Asumir desafíos y a partir de ellos avanzar hacia nuevos horizontes.
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