
INSTITUCIÓN:
Escuela N° 51 “25 de Mayo”.
MODALIDAD:
Adultos.
DOCENTES RESPONSABLES:
* Odiard, Griselda. DNI: 14598476
*López, Esteban DNI: 28661805.
CIUDAD:
San José. Dpto. Colón. Entre Ríos.
CICLO LECTIVO:
2010
Proyecto:

Estado de situación:
Los fundamentos filosóficos y valores éticos que orientan los objetivos educacionales de
Entendemos la educación como un servicio a la vida de los jóvenes y adultos que se nos confía, para que con cariño y respeto por su individualidad, ayudemos a sacar lo mejor que hay en ellos, a desarrollar todas sus capacidades y potencialidades, cooperando así a que puedan ser felices, insertándose en la sociedad en el lugar que les permita realizar su vocación.
Creemos que todo ser humano tiene la capacidad de aprender y en la escuela Nº 51 queremos entregar a nuestros alumnos los medios que les ayuden a crecer y desarrollarse, rescatando lo más noble de las ciencias de la educación y de la experiencia pedagógica, en el esfuerzo por buscar lo mejor de cada uno, acogiendo y respetando la diversidad.
Favorecemos el trabajo interactivo y participativo de los alumnos, que involucra a las familias y a los educadores, estimulando positivamente a cada alumno e incentivando el apoyo familiar.
El Proyecto Educativo está elaborado sobre la base de las políticas del Ministerio de Educación, de acuerdo con los objetivos de la E.D .J.A.
Objetivos:
ü Formar jóvenes y adultos para el mundo del trabajo, identificando y potenciando sus aptitudes personales, enfatizando la formación de virtudes y del crecimiento y autoafirmación personal, con un gran dominio en sus relaciones con el entorno y respeto por el medioambiente.
ü Ser reconocidos como uno de las escuelas de jóvenes y adultos de la región, que no solo forma alumnos para el mundo del trabajo, sino que entrega ciudadanos dotados con sólidas virtudes y capacidades sociales que les garantiza su éxito como personas.
ü Lograr que más alumnos estudien, durante más tiempo, con una oferta de calidad reconocida, equitativa e inclusiva y en la que participen la gran mayoría de las instituciones y sectores de la sociedad. existe, pues, el convencimiento de que la educación es la estrategia fundamental para avanzar en la cohesión y en la inclusión social.
Metas:
ü Planificar, registrar y analizar operativamente situaciones de aprendizaje significativo y su evaluación. (diagnóstica, permanente y final).
ü Organizar y gestionar las actividades formativas y recreativas en la Institución.
ü Reforzar y ampliar la participación de la
ü Sociedad en la acción educadora.
ü Incrementar las oportunidades y la atención
ü educativa a la diversidad de necesidades del
ü alumnado
ü Aumentar la oferta de educación de jóvenes y adultos y potenciar su carácter educativo.
ü Ofrecer a todas las personas oportunidades de
educación a lo largo de toda la vida.
ESTRATEGIA INSTITUCIONAL
ü La Actividad Física como herramienta Educativa:
La actividad física desempeña un rol fundamental en el proceso de educación física y mental, así como en el desarrollo de la persona durante todas las etapas de su vida.
La actividad física de la escuela, se desarrollara en tres ámbitos:
La actividad física desempeña un rol fundamental en el proceso de educación física y mental, así como en el desarrollo de la persona durante todas las etapas de su vida.
La actividad física de la escuela, se desarrollara en tres ámbitos:
ü Actividades de expresión motriz, integrando los ejes de la educación del ritmo con las actividades de expresión y los bailes populares nacionales y regionales.
ü Vida y ejercicio al aire libre. En consideración a las características propias de la zona se promoverá activamente la realización de caminatas en el campo, dando la oportunidad de participación de los padres.
ü El Deporte aplicado como una herramienta de ayuda en el proceso educacional, dando la mas amplia oportunidad de participación, sin excluir a los menos capaces o menos motivados e incluyendo una variedad de disciplinas conteniendo varias formas de juegos y movimientos, cumple eficazmente como promotor del desarrollo físico del alumno y con la formación de virtudes como la FORTALEZA , JUSTICIA, TEMPLANZA, la auto superación y compromiso, el juego limpio, la cooperación, la ayuda mutua, la aceptación y el respeto por las reglas, tolerancia y serenidad frente a la victoria y la derrota.
ü Educar a través del deporte buscando la "formación deportiva" del alumno, se contrapone con la educación para el deporte, que trata de formar campeones o de conseguir una "selección deportiva".
El ejercicio escolar debe dar prioridad a los aspectos lúdicos.
El deporte competitivo, que gira en torno a la selección, el entrenamiento, la exclusión, la supervivencia del más fuerte y la competición no es un objetivo del Proyecto Educacional de la escuela...
El ejercicio escolar debe dar prioridad a los aspectos lúdicos.
El deporte competitivo, que gira en torno a la selección, el entrenamiento, la exclusión, la supervivencia del más fuerte y la competición no es un objetivo del Proyecto Educacional de la escuela...
Proponer en el marco del bicentenario:
ü Viajes guiados para incentivar a los alumnos y así asegurar su permanencia en la escuela (Palacio San José, El palmar, Los establecimientos gastronómicos, hoteles etc.
ü Organizar en forma continúa campeonatos de cualquier índole.
ü Proponer actividades como por ejemplo la creación de un diario escolar.
ü Formación del Centro de Estudiante.
ü Integrar la familia de los educandos para formar parte de la comunidad educativa, colaborando en la formación de una cooperadora.
ü Participar junto a los alumnos y la familia en todos los eventos sociales.
ü Proponer talleres de teatro y danzas dictados por capacitadotes.
ü Se implementara un taller de apoyo escolar en el establecimiento, para colaborar con los profesores.
ü Traer profesionales para dar charlas sobre temas que les interese a los jóvenes. (drogadicción, alcoholismo, educación sexual, etc.)
ü Ambientar el patio con música del gusto de los jóvenes.
ü Crear un ropero comunitario para satisfacer las necesidades de vestimenta y calzado de los jóvenes.
ü Ser flexible en las pruebas, orales y escritas, evaluar todo el tiempo, respetando que son alumnos que trabajan o que tienen una problemática compleja y las pruebas hacen que ese día no asistan a clase.
Dispositivos de seguimiento y monitoreo del plan:
ü Ser flexible en las pruebas, orales y escritas, evaluar todo el tiempo, respetando que son alumnos que trabajan o que tienen una problemática compleja y las pruebas hacen que ese día no asistan a clase.
ü Proponer que se evalúen entre ellos, a través de una actividad organizada por los alumnos.
ü Presentación de Trabajos prácticos en grupo y exposiciones orales.
ü Actitudes y comportamiento en grupo e individual.
ü Respeto a sus compañeros y los docentes.
Conclusión:
El presente proyecto apunta a satisfacer las necesidades educativas que tenemos en la localidad, apuntando a incentivar en los jóvenes de nuestra institución las aptitudes físicas que marcan su crecimiento tanto corporal como psíquico.
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