lunes, 27 de septiembre de 2010

proyecto del bicentenario




PROYECTO

DEL

BICENTENARIO

1810-2010



ESCUELA Nº 51


“25 DE MAYO”



“EN EL AÑO DE SUS BODAS DE ORO”


San José 









DESCRIPCION DEL PROYECTO

Los 200 años de la Revolución que abrió el paso para la independencia argentina serán festejados a lo largo de todo el año, a través de distintas actividades áulicas  que prepararán el terreno para la gran fiesta que tendrá al 25 de Mayo de 2010 como acto central, y  que este año coincide con las bodas de oro de nuestra institución.


FUNDAMENTACION

Este proyecto nace ante la necesidad de tener viva en nuestra memoria lo valentía de nuestros próceres que hicieron que nuestra patria sea verdaderamente libre.

UN POCO DE HISTORIA

La Revolución de Mayo

La llamada Revolución de Mayo fue un proceso histórico que termino con  la ruptura de los lazos coloniales con España en 1810 y habilitó el camino hacia la independencia del país, el 9 de julio de 1816. Los hechos de Mayo no hicieron más que cristalizar un movimiento liberador que venía buscando, desde 1806, mayor participación política y económica de los criollos. Así, el 22 de mayo de 1810, luego de que llegara la noticia de la caída de la corona española en manos de franceses, los criollos convocaron a un Cabildo Abierto que tuvo que ser aceptado por el Virrey Cisneros, representante de España en el país. Luego de 4 días de debates y revueltas, se tomó la decisión de conformar una Junta criolla que asumiera el Gobierno de la Nación hasta tanto la Corona Española fuese liberada de la dominación francesa. Así, el gobierno popular quedó formado por intelectuales y militares criollos que venían desde hacía años luchando por la revolución independentista: Cornelio Saavedra, Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, Juan José Paso y Mariano Moreno. A partir de este hecho, la lucha por la independencia fue un camino inevitable que desembocó en el Congreso de Tucumán del 9 de julio de 1816.


MARCO INSTITUCIONAL.

La institución responsable será la E.S.J.A quien aprobara tal proyecto y la escuela Nº 51 lo  llevara  a cabo a través de las distintas actividades programadas.

FINALIDAD DEL PROYECTO

  La finalidad se basa en  l a conmemoración del Bicentenario, este constituye un escenario oportuno para reeditar los sueños de los hombres y las mujeres, en estos doscientos años de construcción de una historia común, de y para todos y todas, en el territorio provincial. Esta historia que nos constituye y de la que somos parte, ha sido el resultado de profundas luchas y conquistas políticas, sociales, culturales, ideológicas que marcaron nuestro devenir como nación
Es un momento histórico para reflexionar sobre la situación actual de la educación y para elaborar acciones y proyectos destacando y fortaleciendo los espacios de cooperación e integración


OBJETIVOS GENERALES

ü  Construir memoria en tiempos del bicentenario.
ü  Comprender la significación de los  200 años en la vida de los ciudadanos.
ü  Convocar al pensamiento crítico sustentado en la verdad y justicia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

ü  Comprender el proceso de reorganización Nacional.
ü  Contribuir a recordar y entender un pasado reciente cuyas huellas y marcas, propias de una experiencia autoritaria y represiva aun permanecen vigente.
ü  Reflexionar sobre los errores del pasado para no volver a repetirlos.
ü  Garantizar la transmisión intergeneracional que impide el triunfo del olvido sobre la memoria.
ü  Construir un saber que nos permita tanto a los adultos como a los jóvenes, conocer  nuestra historia, recuperar y  recrear identidades.

METAS

Cumplir con las actividades propuestas de manera que toda la comunidad educativa se vea involucrada en el proyecto.

BENEFICIAROS

Toda la comunidad educativa se vera enriquecida con este proyecto.


ACTIVIDADES A REALIZAR

1.      Cronología de la dictadura en la argentina
2.      Constitución Nacional, artículos para leer y reflexionar.
3.      Audiovisuales y videos   prohibidos en la dictadura para el debate.
4.      Cuentos y poesías donde se pueda trabajar con los derechos de niños, niñas y adolescentes.
5.      Trabajar con conceptos, lecturas y reflexión critica.
6.      Biografías de los próceres argentinos
7.      Reproducir canciones que hacen memoria
8.      Testimonios, textos y otras fuentes sobre el terrorismo de estado en la argentina dictado por un entendido del tema
9.      Presentación de  platos típicos de la región para mantener viva la tradición
10.  Investigación sobre la evolución de los Medios masivos de Comunicación, medios gráficos, realización  de afiches con la línea del tiempo y  su evolución.
11.  Diseño de diapositivas a través de los graficadotes  como power  point, Movie Maker, ordenados cronológicamente, con los acontecimientos mas importantes, ocurridos en nuestra historia.
12.  Recopilación de juegos camperos  de la época (taba, sortija y otros).
13.  Exposición de objetos  de la época comparándolos  con los  actuales.
14.  Visita al museo de Planchas antiguas


ESTRATEGIAS DE EVALUACION

AL INICIO DEL PROCESO DIDÁCTICO

ü  Identificar las características de los alumnos en relación con los            
     Conocimientos previos que traen.

DURANTE EL DESARROLLO DEL PROCESO DIDACTICO:

ü  Comprender los procesos de aprendizaje.
ü  Identificar las fortalezas y las debilidades de las estrategias     
     Seleccionadas y modificarlas para favorecer el aprendizaje.

AL FINAL DEL PROCESO DIDACTICO

ü  Determinar el grado de desarrollo de las capacidades expresadas en     
      Los objetivos.
ü  Criterio de evaluación: Atender preferentemente a los procesos más 
      que  a los resultados.

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