
INSTITUCIÓN:
Escuela N° 51 “25 de Mayo”.
MODALIDAD:
Adultos.
DOCENTES RESPONSABLES:
* Odiard, Griselda. DNI: 14598476
*López, Esteban DNI: 28661805.
CIUDAD:
San José. Dpto. Colón. Entre Ríos.
CICLO LECTIVO:
2010
Proyecto:

Estado de situación:
Los fundamentos filosóficos y valores éticos que orientan los objetivos educacionales de la Escuela Nº 51 “25 de mayo”, se nutren de los principios y valores del pensamiento humanista.
Entendemos la educación como un servicio a la vida de los jóvenes y adultos que se nos confía, para que con cariño y respeto por su individualidad, ayudemos a sacar lo mejor que hay en ellos, a desarrollar todas sus capacidades y potencialidades, cooperando así a que puedan ser felices, insertándose en la sociedad en el lugar que les permita realizar su vocación.
Creemos que todo ser humano tiene la capacidad de aprender y en la escuela Nº 51 queremos entregar a nuestros alumnos los medios que les ayuden a crecer y desarrollarse, rescatando lo más noble de las ciencias de la educación y de la experiencia pedagógica, en el esfuerzo por buscar lo mejor de cada uno, acogiendo y respetando la diversidad.
Favorecemos el trabajo interactivo y participativo de los alumnos, que involucra a las familias y a los educadores, estimulando positivamente a cada alumno e incentivando el apoyo familiar.
El Proyecto Educativo está elaborado sobre la base de las políticas del Ministerio de Educación, de acuerdo con los objetivos de la E.D.J.A.
La Escuela nº 51, define su identidad en términos de ser una escuela, mixta. Además de los valores nacionales, incorpora en la formación de los alumnos los valores humanos en todas sus expresiones: Lengua, Ed. Física, Derecho y las ciencias exactas, así como el conocimiento de las costumbres y tradiciones populares argentinas.
Objetivos:
ü Formar jóvenes y adultos para el mundo del trabajo, identificando y potenciando sus aptitudes personales, enfatizando la formación de virtudes y del crecimiento y autoafirmación personal, con un gran dominio en sus relaciones con el entorno y respeto por el medioambiente.
ü Ser reconocidos como uno de las escuelas de jóvenes y adultos de la región, que no solo forma alumnos para el mundo del trabajo, sino que entrega ciudadanos dotados con sólidas virtudes y capacidades sociales que les garantiza su éxito como personas.
ü Lograr que más alumnos estudien, durante más tiempo, con una oferta de calidad reconocida, equitativa e inclusiva y en la que participen la gran mayoría de las instituciones y sectores de la sociedad. existe, pues, el convencimiento de que la educación es la estrategia fundamental para avanzar en la cohesión y en la inclusión social.
Metas:
ü Planificar, registrar y analizar operativamente situaciones de aprendizaje significativo y su evaluación. (diagnóstica, permanente y final).
ü Organizar y gestionar las actividades formativas y recreativas en la Institución.
ü Reforzar y ampliar la participación de la
ü Sociedad en la acción educadora.
ü Incrementar las oportunidades y la atención
ü educativa a la diversidad de necesidades del
ü alumnado
ü Aumentar la oferta de educación de jóvenes y adultos y potenciar su carácter educativo.
ü Ofrecer a todas las personas oportunidades de
educación a lo largo de toda la vida.
ESTRATEGIA INSTITUCIONAL
ü La Actividad Física como herramienta Educativa:
La actividad física desempeña un rol fundamental en el proceso de educación física y mental, así como en el desarrollo de la persona durante todas las etapas de su vida.
La actividad física de la escuela, se desarrollara en tres ámbitos:
La actividad física desempeña un rol fundamental en el proceso de educación física y mental, así como en el desarrollo de la persona durante todas las etapas de su vida.
La actividad física de la escuela, se desarrollara en tres ámbitos:
ü Actividades de expresión motriz, integrando los ejes de la educación del ritmo con las actividades de expresión y los bailes populares nacionales y regionales.
ü Vida y ejercicio al aire libre. En consideración a las características propias de la zona se promoverá activamente la realización de caminatas en el campo, dando la oportunidad de participación de los padres.
ü El Deporte aplicado como una herramienta de ayuda en el proceso educacional, dando la mas amplia oportunidad de participación, sin excluir a los menos capaces o menos motivados e incluyendo una variedad de disciplinas conteniendo varias formas de juegos y movimientos, cumple eficazmente como promotor del desarrollo físico del alumno y con la formación de virtudes como la FORTALEZA, JUSTICIA, TEMPLANZA, la auto superación y compromiso, el juego limpio, la cooperación, la ayuda mutua, la aceptación y el respeto por las reglas, tolerancia y serenidad frente a la victoria y la derrota.
ü Educar a través del deporte buscando la "formación deportiva" del alumno, se contrapone con la educación para el deporte, que trata de formar campeones o de conseguir una "selección deportiva".
El ejercicio escolar debe dar prioridad a los aspectos lúdicos.
El deporte competitivo, que gira en torno a la selección, el entrenamiento, la exclusión, la supervivencia del más fuerte y la competición no es un objetivo del Proyecto Educacional de la escuela...
El ejercicio escolar debe dar prioridad a los aspectos lúdicos.
El deporte competitivo, que gira en torno a la selección, el entrenamiento, la exclusión, la supervivencia del más fuerte y la competición no es un objetivo del Proyecto Educacional de la escuela...
Proponer en el marco del bicentenario:
ü Viajes guiados para incentivar a los alumnos y así asegurar su permanencia en la escuela (Palacio San José, El palmar, Los establecimientos gastronómicos, hoteles etc.
ü Organizar en forma continúa campeonatos de cualquier índole.
ü Proponer actividades como por ejemplo la creación de un diario escolar.
ü Formación del Centro de Estudiante.
ü Integrar la familia de los educandos para formar parte de la comunidad educativa, colaborando en la formación de una cooperadora.
ü Participar junto a los alumnos y la familia en todos los eventos sociales.
ü Proponer talleres de teatro y danzas dictados por capacitadotes.
ü Se implementara un taller de apoyo escolar en el establecimiento, para colaborar con los profesores.
ü Traer profesionales para dar charlas sobre temas que les interese a los jóvenes. (drogadicción, alcoholismo, educación sexual, etc.)
ü Ambientar el patio con música del gusto de los jóvenes.
ü Crear un ropero comunitario para satisfacer las necesidades de vestimenta y calzado de los jóvenes.
ü Ser flexible en las pruebas, orales y escritas, evaluar todo el tiempo, respetando que son alumnos que trabajan o que tienen una problemática compleja y las pruebas hacen que ese día no asistan a clase.
Dispositivos de seguimiento y monitoreo del plan:
ü Ser flexible en las pruebas, orales y escritas, evaluar todo el tiempo, respetando que son alumnos que trabajan o que tienen una problemática compleja y las pruebas hacen que ese día no asistan a clase.
ü Proponer que se evalúen entre ellos, a través de una actividad organizada por los alumnos.
ü Presentación de Trabajos prácticos en grupo y exposiciones orales.
ü Actitudes y comportamiento en grupo e individual.
ü Respeto a sus compañeros y los docentes.
Conclusión:
El presente proyecto apunta a satisfacer las necesidades educativas que tenemos en la localidad, apuntando a incentivar en los jóvenes de nuestra institución las aptitudes físicas que marcan su crecimiento tanto corporal como psíquico.
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