martes, 14 de septiembre de 2010

Jornada Institucional


Escuela Nº 51, de jóvenes y adultos, “25 de mayo”
Jornada Institucional

San José, 22 de Abril de 2010

Trabajo desarrollado:

Eje 2:
  1. ¿Qué consideramos por trabajo hoy?
Se entiende por trabajo a la actividad psico e intelectual que realiza el hombre en el cual debe adaptarse  a la demanda del mercado. Éstos últimos son cada vez más competitivos y selectivos que demanda mano de obra calificada y rentable.

  1. ¿Qué transformaciones, sociales, económicas y políticas han acontecido en el mundo del trabajo?
Las transformaciones son:
  • Productivo – laboral – ocupacional
  • El desarrollo biotecnológico
  • Avance de la comunicación
  • La pobreza estructural
  • La desocupación o subocupación
  • Globalización
  • Transnacionalización de la economía

  1. ¿De qué modo repercute en nuestra vida?
Repercute en nuestra vida porque necesitamos actualizarnos, capacitarnos y todo esto genera stress mayor.

  1. ¿Para qué educar en y para el trabajo? Límites y posibilidades.
Se debe educar para que el ciudadano permanezca en el mercado
Posibilidades:
  • Preparar para el trabajo intelectual y crítico
  • Mostrar las distintas posibilidades en el mundo laboral

Límites
  • Marginalidad y entorno social
  • Desigualdad social
  • Aguda pobreza en algunos sectores

  1. ¿Qué saberes son necesarios para educar en y para el trabajo?
Los saberes necesarios para educar en y para el trabajo son:
  • Alfabetización
  • Conocimientos sobre el contexto cercano en el que el sujeto de aprendizaje se encuentra inserto
  • Herramientas básicas para el desenvolvimiento en la vida cotidiana
  • Uso de las TIC (por ejemplos computadoras) para su aplicación en la vida cotidiana
  • Conocimiento de la Constitución Nacional, derechos y obligaciones de los ciudadanos y trabajadores.
Eje 3:
1.    ¿Qué significa ser ciudadano hoy?
El ciudadano actual es aquella persona que consume productos que ofrece el mercado actual. Se ha desvirtuado el rol docente y de la familia, los cuales han perdido autoridad frente al joven –adolescente.

2.    ¿De qué hablamos cuando hablamos de ciudadanía?
La ciudadanía es  un concepto muy desvirtuado actualmente. Se debería formar sujetos históricos, sociales, políticos y culturales que atienden a las leyes, normas y derechos que regulan la vida en sociedad, no para su simple adecuación sino también para su análisis  y comprensión que fomente una mejor convivencia  y participación ciudadana en forma activa, propiciando perspectivas de integración social como cultural, posibilitadoras de una identidad crítica y de una ciudadanía participativa.

3.    ¿Cuáles son los aportes que pueden brindar la educación de jóvenes y adultos  para la formación y participación ciudadana? Límites y posibilidades.
Los aportes que pueden brindar la educación para jóvenes y adultos son:
  • Herramientas de análisis y comprensión para entablar un vínculo diferente con la naturaleza y el mundo que habitamos
  • Incluir el juego como recurso didáctico con potencialidades, muchas veces no exploradas.
  • Incorporar conocimientos bio-psico-sociales de la sexualidad como parte de la formación integral del educando.
  • Sensibilización del  impacto de las conductas en el medio ambiente.

Límites:
  • Desconocimiento de normas, leyes y derechos, que regula la vida en sociedad
  • El acceso a la tecnología y medios de comunicación no es total en todos los sectores de la sociedad.
  • Falta de actitud crítica ante la multitud de datos en los medios masivos de información

Posibilidades:
  • Brindar las herramientas de análisis y problematización que hagan posible  el cuestionamiento de algunas situaciones y su consecuente transformación para mejorar la convivencia de los espacios más próximos como la familia y el aula e institución escolar así como en ámbitos sociales más amplios.
  • Conocer diferentes temáticas para fomentar perspectivas de formación tanto social como cultural posibilitando una identidad crítica y ciudadana participativa.

Bibliografía:
Diseño Curricular Preliminares para la Educación De Jóvenes y Adultos. CGE Entre Ríos. 2010.
Sarlo Beatriz, “Tiempo presente. Notas sobre el cambio de la cultura”. Primera Edición. Bs As. 2001.

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